Durante los días feriados de Fiestas Patrias 2024 (18, 19 y 20), el museo no atenderá público, pudiendo visitar el martes 17 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas, y luego se retomará la atención el martes 24 de septiembre, en su horario habitual.
Recordamos que los lunes, el museo se encuentra cerrado a público por labores de mantención y funciones generales al interior del recinto.
Consultas: museo.linares@museoschile.gob.cl; Fono 712735121- 712735122

Lengua Materna. 1964-2024, 60 años de herencia del tejido en crin

Manos de tejedora
Artesanía
13 Sep 2024
La exposición "LENGUA MATERNA", es el resultado de una trabajo colectivo entre tejedoras en crin y la arquitecta e investigadora Dra. Beatriz Navarrete Sepúlveda, compuesto por la muestra de artesanía, una cartografía y material audiovisual.

Este 13 de septiembre a las 16:00 horas en el Museo de Arte y Artesanía de Linares se inaugurará la exposición "LENGUA MATERNA". Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un Fondart Regional, es el resultado de una trabajo colectivo entre tejedoras en crin y la arquitecta e investigadora Dra. Beatriz Navarrete Sepúlveda.

LENGUA MATERNA se presenta como una cartografía genealógica del arte popular del tejido en crin de Panimávida, Rari y Rari Adentro. Pasado y presente se entrelazan en tramas que nos hablan de paisajes, lugares, relaciones de parentesco, espacios de aprendizaje y sociabilidad. La exposición muestra el trabajo de 22 tejedoras que asumieron el desafío de rescatar piezas que, por distintas razones, dejaron de ser elaboradas y que hoy retornan como un gesto de reconocimiento a la labor creativa desarrollada por sus abuelas, madres y vecinas hace 60 años. Las referencias de tamaños, colores y técnicas corresponden a testimonios registrados por Fresia Villavicencio Varas en su memoria de 1964 para optar al título de Profesora de Estado en Artes Plásticas, bajo la supervisión y guía de Tomás Lago desde la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La exposición contempla la muestra de una cartografía genealógica trabajada por más de un año en Panimávida, Rari y Rari Adentro y que fue coordinada en terreno por la maestra artesana Nancy Cortínez. Además, se exhibirá junto a 95 piezas de tejido en crin, una pieza audiovisual que muestra parte del proceso y el documental LENGUA MATERNA (Madrid, 2024)(18’50’’), ambos elaborados por la investigadora Navarrete.

"A través de esta actividad queremos brindar un homenaje al trabajo de las mujeres tejedoras en crin de la Región del Maule con el fin de dar a conocer su oficio y la perseverancia para sostenerlos a  través de generaciones", expresa la gestora Beatríz Navarrete.

La Dra. Navarrete, lleva un prolongado tiempo investigando y poniendo en valor la artesanía chilena, teniendo amplia experiencia en el tema desde la gestión y la docencia, siendo la primera directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile (2002-2010). Actualmente reside en España, donde se encuentra desarrollando una investigación relacionada con el arte popular y su relación con el territorio, al alero del Grupo de Investigación Geografía y Género de la U. Autónoma de Barcelona.

El museo extiende esta invitación a toda la comunidad local para continuar aprendiendo y apreciando la artesanía en crin de caballo. Esta artesanía es única en el mundo y tiene reconocimiento internacional, lo que debe enorgullecer a nuestra región, pues contamos con mujeres que crean piezas de inigualable belleza y valor artístico.

La muestra estará abierta a todo público de forma gratuita, desde el 13 de septiembre al 30 de octubre de 2024.