La presente exposición, presentada por la artista visual y orfebre, Carolina Gaete Fischer, consiste en una hermosa muestra de joyas inspiradas en la flora y fauna del Achibueno, sector pre y cordillerano de Linares, destacado por la pureza de su río y poco alterado medio ambiente.
Desde una atracción por las formas y colores de flores y aves, la identidad local y la fragilidad del medio ambiente, es que la artista reflexiona sobre lo que está pasando o lo que puede pasar, a estas especies de la naturaleza.
Es por ello que a través de la orfebrería, reproduce una serie de bellas piezas de formas orgánicas construidas en metales nobles, como la plata que perpetúan elementos tan efímeros como los pétalos de una flor y las plumas de un pájaro.
Para la artista:
El origen del proyecto Plumas y Pétalos viene de una búsqueda muy personal de la belleza más elemental que está a mi alrededor. La identidad, lo nativo y lo espontáneo es algo que desde siempre me ha interesado rescatar y representar, y elegí la flora de la cordillera de Linares, porque era algo en lo que quería profundizar. Convivo diariamente con loicas, zorzales, queltehues y garzas, por lo tanto, quería que las aves cordilleranas también estuvieran presentes como un contrapunto dinámico a la quietud de la flora.
Empecé desde la ilustración a observar este entorno, a estudiarlo y plasmarlo primero en dibujo y en acuarela, para después llevarlo al medio que trabajo habitualmente, que es la orfebrería. Pasar de la forma natural, que es relativamente fácil de representar con pintura, a representarla en metal, me ponía varios desafíos, como el color y las formas orgánicas, tan poco usadas en el trabajo tradicional con metales.
La plata es mi principal medio de expresión, es plástica, es blanda, es maleable; es parte de mi identidad. Sin embargo, fabricar estos objetos orgánicos en plata y esmalte es algo muy distinto a lo que hago habitualmente, así que fue necesario salir de lo conocido y explorar, probar cosas nuevas. Creo que, como orfebre o como artista, buscar nuevas maneras de solucionar y de expresarte es una de las cosas que más te hace crecer, te obliga a ser creativa y a probar tus límites.
Intenté descontextualizar lo que encontraba en la cordillera -pajaritos, flores y objetos naturales- y llevarlos al cuerpo, relacionarlos con la persona en una de las formas más íntimas que se puede, que es el contacto con la piel. Vestir estas joyas como un recordatorio constante de algo hermoso y delicado que existe, que está muy cerca, y cuya presencia vital estamos amenazando seriamente. En ese sentido, mi obra se plantea como un recordatorio de esta presencia vulnerable, pero mágica, de las plumas y los pétalos de nuestra cordillera.
Esta exposición cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 2017 y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca y estará abierta al público desde el 29 de noviembre al 16 de diciembre, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.