Pasar al contenido principal

Exposición "Después de... profesoras pintoras"

Artes visuales
Otro
10 Sep 2014
14:17 - 21:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Un grupo de nueve profesoras jubiladas, son las artistas que dan origen a la nuestra denominada "DESPUÉS DE... PROFESORAS PINTORAS", que se presenta en el museo. Las "alumnas profesoras" que nos presentan sus trabajos en esta ocasión son:Elcira Ávila, Sofía Ávila, María Campos, Leontina Carrasco, Haydeé Escobar, Rózula de la Fuente, Sylvia Lillo, Elvira Pimentel y Nilsa Tapia.

Durante quince años, semanalmente se ha producido el encuentro, donde un grupo de profesoras jubiladas se han reunido para compartir la vida, la amistad, los elementos plásticos y principalmente la mirada de las cosas bellas nacidas de las formas, los espacios, los volúmenes reales y de la mirada introspectiva de cada interior.

Así nace el interés de manifestar la riqueza subjetiva adquirida a través de experiencias personales y de la relación con sus semejantes y entorno vital.

Diez mujeres (alumnas y profesora) se cobijan bajo el techo de la Asociación de Profesores Jubilados de Linares, institución de la cual son socias, expresando:

"estudiamos obras de artistas o fotografías de las cuales se extrae su esqueleto composicional para traspasarlo a una tela o cartón, base de la configuración plástica que a través del óleo o acuarela se cubrirá de pigmentos que colorearán desde el más lejano plano, acercando a nosotros la imagen deseada, para finalizar en el primer y más cercano plano, a nuestra estética mirada".

Esta labor se ha llevado a cabo bajo el cuidado y experiencia de Paz Olea Carrillo, destacada artista visual y poeta de Linares, quien desarrolló gran parte de su carrera profesional en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, quien sobre esta nueva etapa expresa:

"Una de las tareas que realmente me han reconfortado durante mi labor como maestra de arte, ha sido la docencia a mis colegas profesoras".

Así, esta muestra se compone de 29 trabajos de alumnas que han permanecido quince años en el taller y otras recientemente iniciadas.

Sin embargo, se puede apreciar que se mantiene una unidad expresiva y de forma armoniosa en todas las obras, y principalmente una limpieza destacada, lo cual se debe a la experiencia docente de las "alumnas profesoras".

Estas nueve miradas son el fruto de esta exposición anual, que reúne trabajos del segundo semestre del 2013 y cinco meses del año 2014, plasmándose valores esenciales de alumnas y maestra tales como: delicadeza, paciencia, perfeccionismo, búsqueda expresiva, temeridad, valentía solidaridad y otros.