El Museo de Arte y Artesanía comienza el año 2018 con una hermosa muestra vinculada al trabajo en piedra y el aprendizaje de los niños.
Este consiste en un proyecto titulado “La Piedra Toba y Yo”, que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región del Maule, Modalidad Creación en Artesanía 2017.
Esta iniciativa, impulsada por la artesana Raquel Sepúlveda -experta en el uso de este material-, estuvo dirigida a trabajar este típico material pétreo extraído en la localidad de Panimávida, con la intención de enseñar a niños de distintas escuelas del sector, un oficio dedicado al tallado de distintas figuras.
Inicialmente el proyecto estuvo pensado para recibir 45 alumnos, pero finalmente, por el gran interés de los escolares se atendió a 112. Así, durante varios meses de labor, se logró enseñar a los alumnos de 3 colegios: Capilla Palacios, Escuela Básica de Colbún y Escuela de Panimávida.
En los talleres los jóvenes aprendieron a cortar el material con sierra, lijar las imperfecciones, hacer el atrapado de color con parafina sólida y dar el brillo a la piedra con betún incoloro. El resultado fueron 50 aros, 250 colgantes y 150 llaveros, que se han expuesto en las mismas escuelas participantes y que culminan exhibiéndose en el Museo de Arte y Artesanía de Linares por un mes.
Por otra parte, la maestra artesana Raquel Sepúlveda, realizó seis piezas escultóricas propias, que dan cuenta de obras de mayor complejidad técnica y que permite percibir el uso ilimitado de este material.
Finalmente estas piezas volverán a cada escuela participante para ser exhibidas en vitrinas por tiempo indefinido y para que sirvan de inspiración para nuevas creaciones. Otras quedarán en poder de este museo para formar parte de su colección de artesanía.