A partir del 01 de septiembre hasta el 02 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Primer Piso del Museo de Arte y Artesanía de Linares, se presentará una muestra titulada "Culto Rural en el Valle Central", destinada a poner en valor las manifestaciones rurales en torno a la fe.
Pero este proyecto fue presentado al Fondart 2015 por Silvana Cid, siendo financiado por el Consejo Regional de las Cultura y las Artes, Región del Maule.
Silvana, desde su formación de Arquitecto, quiso documentar y graficar diversas grutas dedicadas a la veneración de la Virgen de Lourdes, del Carmen y San Sebastián, que se encuentran en zonas apartadas de la Provincia de Linares, registrándolas y plasmándolas mediante fotografías, levantamientos planimétricos y maquetas, junto a un registro audiovisual, para así difundir y preservar la compleja riqueza del patrimonio tangible e intangible de estos emplazamientos.
De esta manera, se pone en valor el culto a lo divino que se manifiesta a través de las ceremonias y las mandas a los santos, lo profano de las fiestas campesinas y el comercio que se genera en torno a la celebración, y sobre todo el trabajo constructivo de estas grutas que implica oficio y conocimiento de materiales y diseño, que poco se destaca y valora por su sencillez y rusticidad.
Complementariamente, el enfoque de esta muestra trata de acercar la arquitectura a niños y jóvenes, mostrando el minucioso trabajo que implica esta profesión, que conlleva investigación, comprensión del medio, diseño y mucha pasión.
SILVANA CID NOS EXPLICA
El partido que toma el siguiente proyecto es mostrar desde la arquitectura y el diseño aquellos elementos físicos y patrimoniales que hacen de estas fiestas religiosas actividades que no deben ser parte del olvido colectivo, ya que pertenecen a nuestra identidad folclórica, muestran las tradiciones y costumbres propias de nuestra gente campesina.
Son el reflejo del saber popular de origen rural y de su habilidad humilde pero certera para crear espacios de forma ordinaria1 y espontánea.
En conjunto, estas disciplinas quieren hacer un aporte a la cultura, poniéndola en valor desde sus propios procedimientos técnicos.
De alguna manera a lo que asistimos mediante esta magnífica muestra, es a la puesta en valor de estas manifestaciones de culto rural, celebrando su origen autónomamente popular, arraigado a la tierra, al polvo de sus costumbres, pero reconociendo y declamando esta vez desde la arquitectura, es decir, con la propias herramientas de esta compleja disciplina, sus grandes cualidades de lugar.
1 "(...) la categoría de lo ordinario incluye la arquitectura que la propia arquitectura excluye". (Enrique Walker, Lo Ordinario, Editorial Gustavo Gili, 2010).