Mediante la presente muestra el Museo de Arte y Artesanía da la bienvenida a un nuevo clico de exposiciones este año 2017, invitando al público a conocer y apreciar el talento actual, que está aportando al desarrollo de las artes de nuestra región y de nuestro país.
La presente exhibición está conformada por un conjunto de obras de dos interesantes creadores chilenos.
Por una parte nos encontramos frente a las lúdicas esculturas que homenajean a las mujeres realizadas por María Graciela Errázuriz. Mientas que por otra parte nos enfrentamos al metódico trabajo pictórico realizado por Florencio Avendaño.
Esto da como resultado un trabajo compositivo muy riguroso, donde lo geométrico y lineal sobresale en armonía con el cromatismo.
Con ambas miradas creativas, se pretende que el espectador viva una experiencia reflexiva y contemplativa, tanto sobre el rol de la mujer en el mundo, como sobre la meticulosidad de la técnica empleada.
Esta muestra cuenta con el importante patrocino de la Universidad Autónoma de Chile - Sede Talca, en el marco del convenio de colaboración mutua, entre ambas instituciones.
Invitamos a disfrutar, comprender y valorar de esta exposición que estará abierta al público desde el 15 de marzo al 09 de abril del 2017, de forma totalmente gratuita.
MARÍA GABRIELA ERRÁZURIZ AMENÁBAR
Artista Visual y Actriz
Santiago
Estudió Diseño Gráfico en Instituto Profesional de Santiago (1983-1984), Teatro en Escuela de Actuación Nelson Brodt (1985-1989), Pintura en Escuela de Bellas Artes Martín Soria (2008-2009) y Orfebrería en Taller de Ricardo Candia (2010 hasta ahora).
Presidenta de MUART. Asociación de Mujeres Artistas de la R. Metropolitana.
Socia Activa de Asociación de Artistas Plásticos de La Reina.
Socia de APECH. Asociación de Pintores y Escultores de Chile.
"MUJERES DE PAPEL"
Mediante la confección de esculturas de mediano formato que representan a mujeres importantes y popularmente conocidas por muestra cultura occidental, es que María Gabriela pretende rescatar el rol de la mujer en el planeta, valorizando su aporte y honrando su memoria.
Es así como desea que redescubramos su gran aporte a la cultura, la política, el arte, la entrega solidaria, la ciencia y por qué no, poniendo de manifiesto sus vanidades y excentricidades.
Las mujeres parecen frágiles y de ahí, el calificativo de "sexo débil", pero tienen y tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad.
Es por ello que es muy importante es el material escogido para elaboración de estas figuras. En ello utiliza el papel maché. El papel parece delicado y liviano, pero el tratamiento de este, así como la historia de estas mujeres, lo convierten en material duro y resistente, que trasciende en el tiempo, permitiendo descubrir sus fortalezas.
En la confección de cada pieza se trabajó con papel periódico y papel tisú, pasta de papel, alambre de cobre, esferas de plumavit, pintura acrílica y madera. Capa a capa, se dejó secar la cola, esta conseguir la forma, textura y resistencia deseada, obteniendo un resultado prolijo, que se complementa con la búsqueda de la imagen que más identifica a cada personaje.
Está muestra se ha expuesto en varias ciudades de Chile y incluso en Arequipa, Perú, obteniendo una excelente crítica de parte del público, tanto por lo atractivo de sus formas y colores, como por lo cercano y lúdico de su temática, que es posible comprender por todos.
Finalmente preguntamos ¿Y Ud., qué mujer cree que ha sido un aporte a nuestra sociedad?
FLORENCIO AVENDAÑO SEPÚLVEDA
Artista Visual
Linares
Estudió en Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma - Sede Talca.
Escogido como Alumno Revelación 2015 en la Universidad Autónoma.
Ganador en la Feria FAXXI 2016 (Vitacura, Santiago) como Mejor Artista Visual por votación popular.
"FLOW"
Una búsqueda por conocer los materiales y conocerse a sí mismo es lo que podemos ver en el trabajo presentado por Florencio.
Su trabajo está marcado por lo metódico de su técnica, que a través de las líneas demuestra con estructurado control sobre todo lo que hace.
"Durante unos años me he concentrado en buscar en la pintura, las relaciones entre orden, estética y simetría, color y geometría.
Por medio de la reproducción y constante trabajo en dominar la técnica, haciendo alusión a objetos del entorno urbano e industrial, que contengan distintos patrones, ya sea en la arquitectura, rejas, mallas etc.
Realizando una reinterpretación de un objeto del mundo real, plasmándolo de una manera estética y simétrica en un plano bidimensional, aplicando colores con cientos de líneas creando tramas y sobreponiéndolas muchas veces, logrando una riqueza visual y un contraste de colores.
De este insistente trabajo manual alcanzo el estado de flujo (Flow), pagando una suerte de penitencia, a través de la continua búsqueda creativa y retroalimentación".