Pasar al contenido principal

Celebramos los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral (1945 – 2025)

Ilustración de Sergio Monje
Literatura
Evento especial
08 Abr 2025
10:00 - 17:30
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
Con una actividad en conjunto, entre la Biblioteca Municipal Manuel Francisco Mesa Seco de Linares y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, se conmemoran de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral.

La actividad se llevará a cabo el martes 8 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, en el Salón Pedro Olmos del museo, siendo una actividad gratuita y abierta a todo público.

El programa consistirá en la conmemoración de este importante hito, recordando cuando Gabriela Mistral, insigne poeta chilena, fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura en el año 1945, cumpliéndose 80 años desde aquellos magníficos días, tanto para las letras chilenas, como hispanoamericanas.

Paz Olea Carrillo, artista plástica y ex directora del MAAL, comentará los Poemas Ilustrados, conjunto de obras realizadas por los integrantes de Grupo Ancoa y que forman parte de la colección del museo. Esta agrupación homenajeó a la poeta en la década de los 80, mediante estas obras gráficas, exponiéndose una selección de ellas durante este evento.

También el destacado declamador, Antonio Lagos, nos acompañará con la lectura poética de algunas obras de Gabriela Mistral.

Para amenizar, el grupo de jazz Panónica, se presentará con sus integrantes, haciendo de este evento una armoniosa conjunción de letras, plástica y música.

Durante el mes de abril, los Poemas Ilustrados estará en exhibición para que puedan ser conocidos y apreciados por la comunidad.

Poemas Ilustrados

Los Poemas Ilustrados corresponden a una colección de obras realizadas por el Grupo Ancoa entre finales de los años ‘70 y principios de los ‘80, que tenían el fin de acercar la prosa de destacados escritores nacionales e internacionales a la comunidad linarense, uniendo las letras y las artes visuales.

Trece integrantes de la agrupación, sobre pliegos de cartulina y mediante lápices scripto, tinta y acuarela, dieron forma y color a los versos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Federico García Lorca o a sus propios poemas, mientras que Emma Jauch, de puño y letra, transcribía gran parte de las estrofas seleccionadas, produciendo 65 coloridas piezas que quedaron en propiedad del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Esta pequeña muestra es una selección de algunos Poemas Ilustrados creados en homenaje a Gabriela Mistral, exhibidos en esta ocasión, dentro del contexto de los 80 años de la obtención del Premio Nobel.

Recordemos a la Mistral, quien fue poeta, maestra y diplomática. Fue pensamiento, palabras y acción. Fue mujer de su tierra y escritora del mundo.

ILUSTRADORES:
Emma Jauch: “Todas Íbamos a Ser Reinas” - “Canción de las Pescadoras”
Rolando Gallegos: “Pavo Real”
María Francisca Morales: “¿En Dónde Tejeremos la Ronda?”
Pedro Olmos: “Canción de las Muchachas Muertas”
Reinaldo Sepúlveda: “Otoño”
Armando Álvarez: “Nocturno”