El 03 de mayo a las 16:00 horas se inaugura de la exposición titulada AGUA, la cual cuenta con obras realizadas por 4 artistas: Claudia González, Cristian Toro, Bárbara Molina y Carola Cofré, bajo la la curatoría de Ángela Cura.
Mediante instalación objetual, gráficas y videos, la presente muestra, que es parte de un proyecto más amplio, titulado CULTURA DEL AGUA EN LA CUENCA DEL MAULE, aborda críticamente el tema del agua en el territorio, y se propone como un espacio de reflexión en torno al extractivismo sufrido por el río Maule, desde las miradas propias de sus autores.
En cuanto a los artistas y sus obras
Carola Cofré. Artista visual y gestora cultural. Se ha desempeñado como docente en educación formal y no formal. Su obra visual gira en torno a su biografía, el territorio, la visualidad de la mujer rural y la conciencia frente a los procesos del entorno. Desde el 2019 es gestora de Andes Residencia, espacio que se desarrolla de forma situada y sustentable en el contexto local-rural de Colbún.
Claudia González. Artista medial y gestora de proyectos educativos. En su obra trabaja las relaciones entre arte, ciencia, naturaleza y tecnología, a la vez que desarrolla metodologías de creación, investigación y producción centradas en el agua, los ríos y la tierra. Actualmente es coordinadora del área de oficios gráficos del Museo Taller.
Bárbara Molina. Ingeniera ambiental del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción. También posee formación en danza moderna y contemporánea. Actualmente es co-directora de la Compañía de danza contemporánea Lattice e intérprete y productora; así como asesora medioambiental en consultora privada.
Cristian Toro. Diseñador gráfico por la Universidad del Biobio, sede Chillán. Se desempeña como artista gráfico, diseñador, ilustrador, director de arte y redactor de contenidos sobre temas afines. En su obra vincula lo gráfico con lo geográfico y el territorio. Actualmente trabaja como director de arte Revista Endémico.
Angela Cura, Curadora. Artista visual, curadora y gestora cultural. Desde el 2020 integra el equipo de Andes Residencia, y entre los años 2011-2019 formó parte del equipo curatorial del proyecto independiente Galería Temporal. Ha presentado sus obras y la de otros artistas, en exposiciones dentro y fuera del país. Es académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.
Descripción de las obras
La obra CÓMPRAME (2022) de Carola Cofré, es una instalación compuesta por un video que registra la acción que realiza la artista en el lecho del embalse Colbún de donde extrae trozos de tierra, y 14 cajas de acrílico transparente donde ha depositado este material. La acción no termina allí, pues luego este “producto” es ofrecido a la venta, y puede ser adquirido para transformarse en un bien de propiedad privada.
En una parte del texto que acompaña su obra, se lee: ¡Cómprame! Llévate un lote de tierra del Pucón del Maule a tu casa. Con esta frase, la artista acusa los cambios que ha experimentado su territorio desde la Reforma agraria hasta ahora en términos de explotación hidroeléctrica, forestal, agrícola, entre otros. Pues, tal como Marx señala en su libro El Capital, “el monopolio de la tierra… sigue siendo el fundamento permanente del modo capitalista de producción, así como de todos los modos de producción anteriores que se basan en la explotación de las masas”.
CORRIENTE TRAZA presentado por Claudia González, es un video que forma parte del proyecto Hidroscopia/Maule (2021), en el que por medio de diferentes líneas de trabajo y una variedad de acciones llevadas a cabo durante el transcurso de su residencia de investigación en el Maule, confluye el desarrollo de una serie de obras con reflexiones en torno a la energía, la memoria, el cuerpo y el agua.
A través de la aproximación a la realidad geográfica y social del río Maule y sus ecosistemas; por medio de relatos orales, performance, acciones, tomas de paisajes, registros sonoros, entre otros; y estableciendo un recorrido desde su nacimiento en la Laguna del Maule en la Cordillera de Los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico, pone de manifiesto el ciclo del agua como un proceso de transmutación.
CUENCA DEL MAULE. SOMA CORPO-TERRITORIAL (2023) de Bárbara Molina y Cristian Toro, es un proyecto interdisciplinar que opera experimentalmente desde prácticas artísticas como la gráfica, el diseño y la danza, en conjunto con la ciencia, dispositivos tecnológicos como softwares libres, estudios socioambientales, y la cuenca hidrográfica del Maule. A partir de esta cartografía y su metamorfosis exploraron posibilidades visuales que fueron tomando forma en la medida en que recorrían físicamente el territorio, lo observaban y establecían conversaciones con las personas que lo habitan; de esta manera construyeron un archivo del cual emerge la propuesta que presentan en esta exposición. Propuesta que en sus propias palabras da cuenta de una “tecnonaturaleza en disputa”.
Las transformaciones que ha sufrido esta zona se hayan en un tránsito que va desde su depredación e industrialización; ejemplo de ello es la Mega Central Hidroeléctrica Colbún-Machicura, industria que llegó a fines de los años 70 del s. XX, acompañada de explotaciones forestales y agroindustriales, lo que paulatinamente ha provocado cambios en las formas de vida y el diálogo con la naturaleza.
Por lo tanto, las obras que aquí podemos observar se desprenden del interés de Andes Residencia por trabajar y acoger iniciativas artístico culturales en relación con este territorio específico, relevando aquellas propuestas que invitan, y abren a la comunidad, un diálogo hacia diversos ámbitos, como el sociocultural, económico, político, educativo y, por supuesto, los ambientales. Este espacio se desarrolla así, de forma situada y sustentable.
La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de mayo, pudiendo ser visitado por todo público, en los horarios de apertura del museo.