En el Museo de Arte y Artesanía de Linares

Escuelas de Cultura Tradicional

Margot Loyola tocando guitarra.

Margot Loyola tocando guitarra.

19 de marzo de 2019 10:00 horas.

23 de marzo de 2019 17:30 horas.

Museo de Arte y Artesanía de Linares, Valentín Letelier 572, Linares.

A través de clases expositivas y ejercicios prácticos, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, promoverá el legado dejado por la “Maestra”.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Durante el mes de marzo, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, en el marco de la celebración del Centenario de la “Maestra” y el Programa “Chile Celebra” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impartirá una iniciativa denominada Escuelas de Cultura Tradicional, que se presentará en las regiones de Tarapacá, Maule y Magallanes, con el objeto de descentralizar las actividades del centenario y dar valor a las regiones, particularmente emulando el formato que la propia maestra hubiera realizado vinculada a la Universidad de Chile y denominada “Escuelas de Temporada” en la década de los 50.

Las “Escuelas de Cultura Tradicional” es una iniciativa desarrollada íntegramente por la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que tiene por objeto contribuir al desarrollo cultural de nuestro país a partir del perfeccionamiento continuo.

En el caso del Maule, es importante señalar que esta actividad está abierta a todos los profesionales de la educación, a monitores de folclor, encargados de cultura, investigadores, etc., de la comuna, región o  interesado de cualquier parte del territorio nacional, con especial énfasis en la comunidad educativa del Colegio Margot Loyola, por lo cual las autoridades comunales liderados por su Alcalde, Mario Meza y la Directora DAEM, Eva Palma, han manifestado  su real interés en apoyar esta actividad, según relata Juan Pablo López Aranda, Presidente la de Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Es por ello, que la disposición del Museo de Artes y Artesanía de Linares es ser parte  de esta importante actividad en alianza con la Seremía de Cultura de la Región del Maule.

“ESCUELAS DE CULTURA TRADICIONAL”

Las fechas establecidas para el desarrollo de las “Escuelas de Cultura Tradicional” son del 19 al 23 de marzo del 2019, en dependencias del Museo de Artes y Artesanía de Linares, siendo totalmente gratuito.

Beneficiarios: dirigido a profesionales de la educación, monitores de danza tradicional, integrantes de conjuntos folclóricos, ballet folclórico, estudiantes encargados de cultura, turismo e interesados, pudiendo inscribirse en museo.linares@museoschile.gob.cl o culturatradicional.margotloyola@gmail.com

Cantidad de estudiantes: se establece como metodológicamente correcto 40  participantes, con un máximo de 50 cupos.

Objetivos del programa:

  • Sensibilizar y poner en valor los activos culturales patrimoniales materiales e inmateriales de los territorios.
  • Incorporar conocimientos específicos en materia de cultura tradicional identitaria a los profesionales de la educación, docentes y monitores.
  • Profesionalizar las actividades artísticas con raíz en la cultura tradicional denominada “presentaciones formales de grupos folclóricos”.
  • Dar valor al legado entregado y dejado por la maestra Margot Loyola Palacios en toda su vida de investigaciones y aporte a nuestro acervo cultural, y en específico fortalecer el Proyecto Educativo de la comunidad del Colegio Margot Loyola Palacios en Linares, por la vinculación establecida con la Premio Nacional de Arte 1994, al llevar su nombre.

Modalidad de clases: se desarrollarán durante 5 días, divididas en 10 módulos de 4 horas académicas presenciales a través de clases expositivas y ejercicios prácticos. Los relatores expondrán contenidos con apoyo de material audiovisual y en la modalidad de no presenciales, se profundizará en los trabajos de prospección que deberán desarrollar los alumnos. Las clases presenciales serán dirigidas por profesionales de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, lideradas por su director académico, el maestro, profesor, investigador y experto en cultura tradicional Sr. Osvaldo Cádiz Valenzuela.

Módulos: 

  • Introducción a la cultura tradicional
  • Diversidad musical en Chile
  • Investigación de la cultura tradicional
  • Taller de danzas Rapa Nui
  • Taller de creación musical
  • Proyección escénica
  • Historia de la proyección escénica
  • Repertorio de danzas área cultural zona norte
  • Repertorio de danzas área cultural zona centro
  • Repertorio de danzas área cultura zona sur

Certificación: La Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios en conjunto con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (SEREMI Regional) extenderá un certificado digital a los estudiantes que aprobaren satisfactoriamente la escuela. 

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artes escénicas - Charla - Conmemoración - Convocatoria - Danza - Educación - Encuentro - Etnografía - Evento especial - Folclore - Historia - Institucional - Música - Taller
Palabras clave: Margot Loyola
readspeaker